jueves, 12 de marzo de 2009

LA IMPORTANCIA DEL MAIZ PARA SU MEJORAMIENTO

El maíz tiene el más alto potencial para la producción de carbohidratos por unidad de superficie por día. Fue el primer cereal a ser sometido a rápidas e importantes transforma-ciones tecnológicas en su forma de cultivo, tal como se pone en evidencia en la bien documentada historia del maíz híbrido en los Estados Unidos de América y posteriormente en Europa. El éxito de la tecnología basada en la ciencia para el cultivo del maíz ha estimulado una revolución agrícola generalizada en muchas partes del mundo.
Hoy día el maíz es el segundo cultivo del mundo por su producción, después del trigo, mientras que el arroz ocupa el tercer lugar. Es el primer cereal en rendimiento de grano por hectárea y es el segundo, después del trigo, en producción total. El maíz es de gran impor-tancia económica a nivel mundial ya sea como alimento humano, como alimento para el ganado o como fuente de un gran número de productos industriales. La diversidad de los ambientes bajo los cuales es cultivado el maíz es mucho mayor que la de cualquier otro cultivo. Habiéndose originado y evolucionado en la zona tropical como una planta de excelentes rendimientos, hoy día se cultiva hasta los 58° de latitud norte en Canadá y en Rusia y hasta los 40° de latitud sur en Argentina y Chile. La mayor parte del maíz es cultivado a altitudes medias, pero se cultiva también por debajo del nivel del mar en las planicies del Caspio y hasta los 3 800 msnm en la cordillera de los Andes. Mas aún, el cultivo continúa a expandirse a nuevas áreas y a nuevos ambientes
Globalmente, el maíz se cultiva en mas de 140 millones de hectáreas (FAO, 1999) con una producción anual de mas de 580 millones de toneladas métricas. El maíz tropical se cultiva en 66 países y es de importancia económica en 61 de ellos, cada uno de los cuales siembra mas de 50 000 hectáreas con un total de cerca de 61,5 millones de hectáreas y una produc-ción anual de 111 millones de toneladas métricas. El rendimiento medio del maíz en los trópicos es de 1 800 kg/ha comparado con una media mundial de mas de 4 000 kg/ha. El rendimiento medio del maíz en las zonas templadas es de 7 000 kg/ha (CIMMYT, 1994). El cultivo del maíz en zona templada tiene, sin embargo, un ciclo mayor que la mayoría de los maíces tropicales. Por lo tanto, el rendimiento del maíz tropical, cuando se lo compara con el del maíz de zona templada, no es tan bajo; aún así, la productividad del maíz en las zonas tropicales es menor que en las zonas tem-pladas. Hay algunas excepciones donde la productividad del maíz tropical se compara favorablemente con el maíz en los ambientes templados, tal como el maíz cultivado en la época invernal en los trópicos.
La situación del maíz en los trópicos está cambiando rápidamente. Existe una mayor disponibilidad de germoplasma superior con un buen índice de cosecha y alta productividad para ambientes tropicales y el potencial de la heterosis comienza a ser explotado en mayor escala en los países en desarrollo. Con la expansión de la producción y la comercializa-ción de semillas en los sectores público y privado, los híbridos superiores y las varie-dades mejoradas están ahora mas fácilmente al alcance de los agricultores.
El maíz tiene usos múltiples y variados. Es el único cereal que puede ser usado como alimento en distintas etapas del desarrollo de la planta. Las espigas jóvenes del maíz (maíz baby) cosechado antes de la floración de la planta es usado como hortaliza. Las mazorcas tiernas de maíz dulce son un manjar refinado que se consume de muchas formas. Las mazorcas verdes de maíz común también son usadas en gran escala, asadas o hervidas, o consumidas en el estado de pasta blanda en numerosos países. La planta de maíz, que está aún verde cuando se cosechan las mazorcas baby o las mazorcas verdes, proporciona un buen forraje. Este aspecto es importante ya que la presión de la limitación de las tierras aumenta y son necesarios modelos de producción que produzcan mas alimentos para una población que crece continuamente. En Vietnam la intensidad de cultivo es de 270% y el cultivo del maíz, el cual en la zona norte es comúnmente transplantado dando lugar a una ocupación muy corta del suelo, juega un papel muy importante para mantener ese alto nivel de intensidad de cultivo.
Es previsible que la demanda de maíz como alimento humano y animal crezca en las próximas décadas en los países en desarrollo a una tasa mayor que la del trigo o del arroz. Byerlee y Saad (1993) han hecho proyecciones en las que la tasa de incremento de la demanda de maíz durante el período 1990-2005 se estima en 4,1%/año en los países en desarrollo, comparado con una tasa global de 2,6%/año.
Todos estos indicadores hacen que el maíz sea un cultivo que debe ser debidamente explotado a fin de alimentar la creciente población mundial; mayores incrementos de producción de alimentos humanos y animales deben provenir de los cereales gruesos, inclu-yendo el maíz, los cuales tienen ventajas comparativas en ambientes desfavorables. El maíz no ha alcanzado aún el límite de difusión en los ambientes productivos y es el momento oportuno para aprovechar su alto potencial de producción en los trópicos.

POR ESTAS Y MUCHAS RAZONES MAS EL MAIZ DEBE SER MEJORADO

18 comentarios:

  1. --(INTA) Instituto Nacional
    de Tecnología Agropecuaria. Buenos Aires, Argentina

    --Banco de germoplasma de maíz, Estación Experimental de Aula Dei. ZARAGOZA ESPAÑA

    --CIMMYT Centro internacional de mejoramiento de maiz y trigo.

    muchachos si encuentran otros bancos de germoplasma le agradezco ok....

    ResponderEliminar
  2. METODOS DE SELECCION EN MAIZ

    Selección masal
    (a) Selección masal simple
    (b) Selección masal estratificada
    (c) Selección masal con control del polen
    (d) Selección masal con un genotipo común para comparación estratificada
    (e) Selección masal de plantas autofecundadas
    Selección de medio hermanas
    (a) Selección de mazorcas-por-surco
    (b) Selección de mazorcas-por-surco modificada
    (c) Modificación a mazorca-por-surco modificado
    (d) Evaluación y selección de familias de medio hermanas
    (e) Selección de medio hermanas + S1 para habilidad combinatoria general
    (f) Selección de medio hermanas + S1 para habilidad combinatoria específica
    Selección de familias hermanas
    (a) Selección de hermanas
    (b) Selección para habilidad combinatoria específica de hermanas + S1
    Selección de progenies autofecundadas
    (a) Selección de familias S1
    (b) Selección de familias S2
    Selección de una familia Sn de la descendencia de una sola semilla

    ResponderEliminar
  3. PORQUE SE DEBE FITOMEJORAR EL MAIZ
    A grandes rasgos el fito mejoramiento en maíz paso de ser un tema de exclusividad de los países desarrollados y para consumo como alimento, en este comienzo de siglo se debe pensar ya no en mejorar la planta como tal sino en cambiar radical mente la planta puesto que las crecientes demandas de bio combustibles a si lo ameritan, esto hace que la competencia ya no con animales si no con maquinas sea mas llevadera y merme en buena parte el déficit de alimentos en el mundo, como algunos problemas ambientales, creo sinceramente que es posible hacer de la naturaleza más eficiente y productiva, a demás de ser asequible en su estado silvestre para toda la humanidad, tiene que ser aun mas en su estado modificado genéticamente.

    ResponderEliminar
  4. En Colombia, actualmente se considera que la mitad de los aumentos en la productividad de los hibridos, se debio al mejoramiento genetico y a la otra mitad a cambios en las practicas culturales; los fitomejoradores consideran que la adaptacion es de todos los factores, la unica fuerza que dirige a la evolucion biologica, y la mejor adaptacion a los ambientes se tradujo en grandes producciones de maiz; ellos, haceleraron la evolucion al adaptar los maices tropicales a sus ambientes.

    Los agricultores y las compañias semilleras influyeron al requerir amplia adaptacion de los hibridos y mayor capacidad para acomodarse a las variaciones estacionales del ambiente.

    ResponderEliminar
  5. Se emplean cuatro categorias principales de caracteres que se usan en la clasificacion de las razas de maiz en Mexico: (1) caracteres vegetativos de la planta; (2) caracteres de la espiga; (3) caracteres internos y externos de la mazorca; y (4) caracteres fisiologicos, geneticos y citologicos.

    ResponderEliminar
  6. POR QUE FITOMEJORAR EL MAIZ?

    por que este es es uno de los granos alimenticios mas antiguos que se conocen, desde el asentamiento humano en América a sido catalogado el alimento principal de todos los pueblos indígenas pues estos pusieron especial cuidado en la selección de las mazorcas destinadas a sembrar en la siguiente temporada. La continua selección originó muchas variedades y razas nuevas, estas fueron seleccionadas conforme a su adaptabilidad a diferentes suelos y climas. hasta que en 1905 los botánicos iniciaron nuevos métodos en la producción de diferentes clases de maíz en los E.U.A. Se descubrió entonces, experimentalmente, que cuando el polen de una planta de maíz fecundaba las mazorcas de la misma planta los granos así originados producían una gran variedad de plantas distintas; algunas eran muy pobres, mientras que otras presentaban caracteres aceptables. Con la repetición de este proceso, y guardando sólo las mejores plantas como semillas para cada raza, se obtuvieron líneas puras.
    Estas líneas suelen poseer características excelentes, tales como resistencia a enfermedades e insectos. Pueden tener fuertes sistemas de raíces y tallos que les permitan resistir fuertes vientos. Pero dichas razas producian menos que las plantas abuelas originarias. Esto parecía hacer poco deseables las nuevas variedades. Pero se vio también que cuando las mencionadas líneas puras se polinizaban en forma cruzada con otras, los granos así producidos con frecuencia daban plantas híbridas más productivas. En algunos casos esos híbridos eran mejores, no solo en cuanto a resistencia a enfermedades y robustez de las cañas, sino que también daban un rendimiento más alto que las viejas variedades que habían servido para seleccionarlas. Así pues, purificando primero, o escogiendo las características más convenientes de las antiguas variedades y luego recombinando éstas, se crearon las nuevas variedades superiores de maíz.

    por eso se deben seguir realizando practicas de fitomejoramiento a este cultivo pues los problemas que se presentaron en el año 1905 desde que empezaron los estudios sobre mejoramiento del maiz no son los mismos que estan presentes en la actualidad por eso se debe seguir buscando alternativas para mejorar estas plantas en cuanto a resistencia a plagas y enfermedades y mejor rendimiento para asi asegurar una buena produccion y mantener la seguridad alimentaria mundial para que este ocupe el primer puesto

    ResponderEliminar
  7. METODOS USADOS PARA LA SELECCION DE MAIZ

    Los nuevos instrumentos disponibles en manos de los fitomejoradores se pueden clasificar en tres grupos principales:
    (a) cultivo y selección in vitro
    (b) análisis de los genomios a nivel molecular y selección asistida de los marcadores
    (c) ingeniería genética y recombinación del ADN.

    En sentido estricto, todo el fitomejoramiento es ingeniería genética ya que involucra la alteración de los componentes genéticos de las plantas por medio de la intervención humana, comparada con la evolución y la selección natural. La moderna ingeniería genética comprende la manipulación directa del ADN, o sea la tecnología de la recombinación del ADN, para eliminar o agregar genes específicos, incluyendo genes de fuentes extrañas que no pueden ser transferidos por los métodos convencionales. La biotecnología es la aplicación de las técnicas de biología e ingeniería a la manipulación genética de las plantas e involucra en la práctica todas las actividades.

    Se ha especulado y se ha esperado que la nueva ciencia de la biotecnología pudiera ayudar en la obtención de ganancias mas rápidas en caracteres difíciles de manejar o que no podían ser mejorados por los métodos convencionales de fitomejoramiento. Sin embargo, hasta ahora, la biotecnología no ha producido tales resultados rápidos o especta-culares. Muchas de las herramientas de la biotecnología son muy lentas o son muy caras para tener un impacto significativo en el desarrollo de nuevas variedades de maiz

    tomado del deposito de documentos de la fao documentos disponible desde internet en http://www.fao.org/docrep/003/x7650s/x7650s21.htm

    ResponderEliminar
  8. encontre estos, aparte de los mencionados por rainer

    * Ciat centro internacional de agricultura tropical
    * Ica instituto colombiano
    * Ceniap centro internacional de investigaciones agropecuarias Venezuela
    * Icta instituto de ciencias y tecnologías agrícolas Guatemala
    * Bch banco de germoplasma de colombia (institución privada)

    ResponderEliminar
  9. PREGUNTA. QUE VARIEDADES SE CONOCEN ACTUALMENTE EN EL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL DE MAIZ, (OBTENIDAS A TRAVES DE FITOMEJORAMIENTO)

    ResponderEliminar
  10. El programa de produccion de semillas de FENALCE, ofrece a los cultivadores de cereales y leguminosas: semillas certificadas y seleccionadas de arveja, frijol, maiz, trigo, avena y haba, provenientes de variedades de excelente produccion y caracteristicas agronomicas, que les garantizan un optimo desarrollo y alta productividad en sus cultivos

    variedades
    1. ica v-453 (certificada)
    caracteristicas
    adaptacion m.s.n.m 2000 a 2400
    dias a cosecha 225
    rend prom ton/ha
    distancia surcos 92
    sitios en cuadro
    semillas por sitio 3
    semilla kg/ha 25

    2. ica v-354 (certificada)
    caracteristicas
    adaptacion m.s.n.m 1200 a 1600
    dias a cosecha en choclo 100
    en seco 170
    rend prom ton/ha
    distancia surcos 90
    sitios 45
    semillas por sitio 3
    semilla kg/ha 20

    3. corpoica v-306 (certificada)
    caracteristicas
    adaptacion m.s.n.m 1200 a 1800
    dias a cosecha 110 para forraje
    rend prom ton/ha 20 en forraje seco
    distancia surcos 60
    sitios 20
    semillas por sitio 2
    semilla kg/ha 40

    4. ica v-304 (certificada)
    caracteristicas
    adaptacion m.s.n.m 1800 a 2200
    dias a cosecha en choclo 120 a 130
    en seco 180 a 210
    rend prom ton/ha
    distancia surcos 90 a 100
    sitios 40
    semillas por sitio 2
    semilla kg/ha 30 a 35

    5. ica v-157 (certificada)
    caracteristicas
    adaptacion m.s.n.m region uraba
    dias a cosecha 120
    rend prom ton/ha 5
    distancia surcos 90 sitios 20
    90 45

    semillas por sitio de 1 a 4
    semilla kg/ha 20

    disponible desde internet en http://fenalce.net/pagina.php?p_a=21

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. variedades
    1. ica v-109(certificada)"Grano amarillo, semicristalino"
    caracteristicas
    adaptacion m.s.n.m 0 a 1000
    dias a cosecha 80 en choclo y 120 en grano seco.
    rend prom ton/ha 4,0.
    distancia surcos 80 chorrillo.
    sitios 80-25
    semillas por sitio 4
    semilla kg/ha 20

    2. ica v-156 (certificada)"Grano Blanco, semidentado"
    caracteristicas
    adaptacion m.s.n.m 0 a 1000
    dias a cosecha en choclo 80
    en seco 120
    rend prom ton/ha 4,0.
    distancia surcos 80- chorrillo.
    sitios 25
    semillas por sitio 4
    semilla kg/ha 20

    3. ICA v-305 (certificada) "Grano amarillo"
    caracteristicas
    adaptacion m.s.n.m 0 a 1800
    dias a cosecha 110 para choclo.
    180 en seco.
    rend prom ton/ha 4,0.
    distancia surcos 90
    sitios 45
    semillas por sitio 3
    semilla kg/ha 20

    4. ica v-507 (certificada)"Grano amarillo, tipo porva"
    caracteristicas
    adaptacion m.s.n.m 2400 a 2900
    dias a cosecha en choclo 180 a 210
    en seco 270
    rend prom ton/ha 3,0.
    distancia surcos 90
    sitios 50
    semillas por sitio 3
    semilla kg/ha 30 a 35

    5. ica v-508 (certificada)"Grano harinoso, amarillo camelita, tipo porva"
    caracteristicas
    adaptacion m.s.n.m 2200 a 2800
    dias a cosecha 180 a 210 en choclo
    270 en seco
    rend prom ton/ha 3,0.
    distancia surcos 90
    sitios 50
    semillas por sitio 3
    semilla kg/ha 30

    disponible desde internet en http://fenalce.net/pagina.php?p_a=21

    ResponderEliminar
  13. REGISTRAR CONCEPTOS BIOTECNOLOGICOS APLICADOS AL MAIZ

    ResponderEliminar
  14. voy a citar algo sobre la tecnologia RR que dio origen a

    Maíz Roundup Ready®
    (NK603)
    Tolerante a Roundup


    La línea de maíz Roundup Ready® NK603, con tolerancia al herbicida Roundup®, ha sido
    desarrollada por Monsanto utilizando técnicas de mejoramiento que incluyen ingeniería genética. La producción de la proteína CP4 5-enolpiruvilshikimato-3-fosfato sintetasa (EPSPS), naturalmente tolerante al glifosato, le confiere a esta línea de maíz la característica de hacerlo tolerante a Roundup®.
    Esta es la misma tecnología utilizada en el desarrollo de otros cultivos tolerantes al glifosato, como la soja o el algodón.

    El glifosato, ingrediente activo del herbicida Roundup®, elimina las plantas inhibiendo la enzima EPSPS.
    Esta enzima cataliza un paso fundamental en la ruta del ácido shikímico, dentro de la biosíntesis de los aminoácidos aromáticos, en plantas y microorganismos. La inhibición de esta enzima por el glifosato da lugar a una deficiencia en el crecimiento de las plantas.
    La proteína CP4 EPSPS (proveniente de Agrobacterium sp, cepa CP4) tiene una baja afinidad por el glifosato, en comparación con otras enzimas EPSPS. Por lo tanto, cuando se trata a las plantas de maíz Roundup Ready® con herbecidas a base de glifosato, éstas siguen creciendo, gracias a la acción contínua
    de la enzima CP4 EPSPS tolerante, que proporciona a la planta los aminoácidos aromáticos necesarios. Los animales no presentan esta biosíntesis de aminoácidos aromáticos, lo que explica la acción selectiva del glifosato sobre plantas y su baja toxicidad para mamíferos.

    El maíz Roundup Ready® evento NK603 se obtuvo mediante la introducción de dos copias del gen cp4 epsps en el genoma del maíz. Este gen, que deriva de la cepa CP4 de la bacteria común Agrobacterium sp., codifica de forma natural la proteína EPSPS tolerante a Roundup.
    El uso del herbicida Roundup en el control efectivo de malezas alrededor de las plantas de maíz que contienen el gen cp4 epsps (RR), permite al agricultor controlar con gran eficacia las malezas y beneficiarse de las favorables características medioambientales y de seguridad de este herbicida

    La seguridad del maíz Roundup Ready® para alimentación humana y animal se ha establecido en base a una completa evaluación y caracterización bioquímica de la proteína CP4 EPSPS introducida y del maíz modificado. Es importante notar la semejanza de esta proteína -proveniente de un microorganismo común del suelo- con otras proteínas EPSPS presentes en microorganismos y plantas,
    incluídas aquellas especies utilizadas en alimentación. Por otra parte, la baja cantidad de proteína CP4
    EPSPS expresada en este maíz y su rápida digestibilidad, así como la inocuidad de las proteínas
    EPSPS, se suman a las características de seguridad para su consumo.

    El impacto del maíz Roundup Ready® en los agroecosistemas también ha sido evaluado
    mediante ensayos de campo controlados y se determinó su equivalencia con los maíces
    convencionales en este aspecto.
    Los resultados de todos estos estudios demuestran que el maíz RR es equivalente al maíz tradicional en lo que se refiere a la seguridad de su uso como alimento o forraje y en cuanto a su seguridad para el medio ambiente

    ResponderEliminar
  15. tomado desde internet http://www.monsanto.com.ar/h/biblioteca/biotech/NK603.pdf

    ResponderEliminar
  16. tecnologia bt

    La denominación Bt deriva de Bacillus thuringiensis, una bacteria que normalmente habita el suelo y cuyas esporas contienen proteínas tóxicas para ciertos insectos. Estas proteínas, denominadas Cry, se activan en el sistema digestivo del insecto y se adhieren a su epitelio intestinal, alterando el equilibrio osmótico del intestino. Esto provoca la parálisis del sistema digestivo del insecto el cual deja de alimentarse y muere a los pocos días. Las toxinas Cry son consideradas inocuas para mamíferos, pájaros e insectos “no-blanco”.

    Hay varias proteínas Cry (y por lo tanto diferentes genes cry) y cada una es específica para un orden de insectos:

    CryIA(a), CryIA(b), CryIA(c)
    Lepidoptera

    Cry1B, Cry1C, Cry1D
    Lepidoptera

    CryII
    Lepidoptera, Diptera

    CryIII
    Coleoptera

    CryIV
    Diptera

    CryV
    Lepidoptera, Coleoptera

    El maíz Bt es un maíz transgénico o genéticamente modificado que produce en sus tejidos proteínas Cry. Así, cuando las larvas del barrenador del tallo intentan alimentarse de la hoja o del tallo del maíz Bt, mueren.

    Los beneficios que presenta el maíz Bt se centran en la posibilidad que tiene el agricultor de cultivarlo sin emplear insecticidas, lo que constituye, además, un beneficio directo para el medio ambiente.

    tomado desde internet http://www.argenbio.org/h/biotecnologia/13.php

    ResponderEliminar
  17. Maiz Tolerante a herbicidas

    Con el objeto de superar estos inconvenientes, en la década de los 90 se
    desarrollaron plantas capaces de tolerar la aplicación de herbicidas no selectivos,
    mediante la utilización de las modernas técnicas de biotecnología.
    El maíz tolerante a herbicidas es un maíz que ha sido mejorado mediante el uso
    de tecnología de ADN recombinante para tolerar la aplicación de cier to
    tipo de herbicidas. Con el empleo de estas tecnologías ha sido posible
    desactivar o reemplazar la secuencia de susceptibilidad por otra
    que confiera resistencia y que permita a la planta de cultivo tolerar
    la aplicación del herbicida.

    En el caso del maíz se han desarrollado líneas tolerantes
    a tres herbicidas, glifosato, glufosinato de amonio e
    imidazolinonas. Los genes de tolerancia empleados para
    generar la resistencia a estos herbicidas, en los dos primeros
    eventos, provienen de bacterias que naturalmente
    presentan esta característica.

    Maiz resistente a insectos BT

    El maíz Bt es una planta modificada genéticamente mediante biotecnología moderna para
    defenderse a si misma del ataque de insectos lepidópteros.
    Utilizando la tecnología de ADN recombinante se modificó el maíz, insertando un gen de la
    bacteria Bacillus thuringensis, Bt, de tal modo, que sus hojas, tallo y polen expresaran la
    proteína Bt de la bacteria. El maíz Bt constituye una importante y nueva herramienta para
    el control de los daños y pérdidas causadas por plagas de insectos.

    Las proteínas Bt tipo Cr y, controlan algunas de las plagas del maíz, entre
    ellas, el barreneador del tallo o taladro, nombre común con que se designa
    en Europa a Ostrinia nubilialis, uno de los insectos más destructivos y por
    consiguiente una de las plagas con mayor impacto económico en la producción
    de maíz. Se ha establecido adicionalmente la capacidad de controlar otros.

    Maiz geneticamente modificado

    El desarrollo de las técnicas de ingeniería genética a partir de los años setenta y su
    incorporación al fitomejoramiento posibilitó la obtención de cultivos genéticamente modificados.
    El maíz genéticamente modificado es aquel al cual se le han realizado cambios
    genéticos, insertando uno o varios genes con características de interés, mediante el uso
    de tecnología de genes o de ADN recombinante. Los genes introducidos en los maíces
    genéticamente modificados pueden proceder de especies no relacionadas con el maíz, es
    decir, a través de la tecnología de ADN recombinante es posible introducir genes de bacterias,
    plantas y animales en plantas de interés. Esto se debe a que todos los organismos
    vivos están constituidos por ADN, están definidos por la misma molécula de la vida.

    Bibliografia

    Paterniani, E. 2000. Evolución del maíz. In: Fontana, N, H.; González, N. C. (eds). 2000. El
    maíz en Venezuela. Fundación Polar. Caracas. 530 pp.

    Monsanto Agricultura España. 2002. Seguridad del maíz Roundup
    Ready®) GA21 genéticamente tolerante a glifosato. Cuaderno Técnico
    Nº 3. Madrid. 35 p.

    ResponderEliminar
  18. ¿Que características fisiológicas y/o morfológicas se deben incorporar a las nuevas variedades de maíz amarillo duro con respecto a los cambios climáticos (AUMENTO DE CO2, TEMPERATURAS, ETC? y ¿Por qué?.

    BUENO ME GUSTARIA SABER ESO BUENO LES DEJO MI CORREO PARA CUALQUIERO COSA HDSDUME@HOTMAIL.COM, mis7erio@gmail.com

    ResponderEliminar